La nueva normalidad ha llegado a España, y con ella una serie de nuevas normas y protocolos que los ciudadanos deben cumplir para continuar respetando las medidas de higiene y seguridad y evitar así nuevos rebrotes. Una vez ha acabado el estado de alarma impuesto temporalmente por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus, son ahora las autonomías las encargadas de gestionar la desescalada.

¿Cómo lo harán? Cada comunidad y ciudad autónoma ha establecido sus propios criterios, y a partir de este domingo pondrán en marcha una serie de normas y restricciones para los ciudadanos de sus respectivos territorios con el objetivo de seguir descendiendo la curva de afectados por la covid-19. A continuación resumimos cómo afrontará cada territorio los siguientes pasos de la desescalada.

Andalucía

Los establecimientos y locales andaluces deberán exhibir de forma pública sus respectivos aforos máximos para que se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, y por tanto establecerán sistemas que permitan el recuento y el control de los mismos. De momento, dispondrá de un aforo máximo del 75% en el interior y del 100% en terrazas con una agrupación máxima de 35 personas.

En el caso de eventos o actividades deportivas que se lleven a cabo al aire libre, el aforo será máximo del 65% con un límite de 1.500 personas. En espacios cerrados será del 65% como máximo, con un límite de 800 personas. En velatorios y entierros, el máximo será de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados.

 

Asturias

En Asturias se podrá pasear en grupo con la ‘nueva normalidad’, así como acudir a bodas y a misas (siempre que no se supere el 75% del aforo), y funerales y velatorios respetando en todo momento las medidas de seguridad e higiene establecidas. Además, la comunidad ha clasificado las fiestas locales, verbenas y otros eventos populares según su nivel de riesgo.

De esta manera, las situaciones de riesgo no podrán realizarse en el momento actual, y las que presenten riesgo medio podrán celebrarse con un control de aforo de un 75% o de un 50%, según se crea pertinente. En las zonas comunes y recreativas se limita el aforo al 50%, conforme a los aforos fijados en su Plan de Autoprotección.

En los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público situados en centros y parques comerciales se garantizarán las medidas de seguridad e higiene relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, 1,5 metros, higiene de manos e higiene respiratoria.

Aragón

Los aforos en los establecimientos de Aragón se podrán ocupar al 75%, mismo porcentaje que en la actividad cultural. Se permiten los campos de trabajo con hasta 20 personas, se autorizan las pernoctas en campamentos a partir de los ocho en grupos de hasta 50 personas.

Además, las piscinas podrán ocuparse hasta el 75% y las fiestas patronales están suspendidas hasta el 30 de septiembre. En el caso de eventos con más de 1.000 participantes, los organizadores deberán contar con un permiso especia que expedirá Salud Pública.

Baleares

Como Andalucía y Aragón, Baleares también implanta un aforo máximo del 75% en espacios cerrados que «no será de aplicación en establecimientos comerciales de productos y bienes de primera necesidad, tales como farmacias, ópticas o lavanderías, entre otros». En lo relativo a la asistencia a las playas, se permitirán grupos de un máximo de 25 personas, cada usuario podrá ocupar una superficie de cuatro metros cuadrados y tendrá que haber una distancia de un metro y medio de seguridad entre grupos.

En velatorios y entierros se permitirán un máximo de 70 personas en espacios al aire libre y de 30 en cerrados. En bodas y acontecimientos similares tampoco se podrá superar el 75% del aforo, con un máximo de 250 personas al aire libre y de 150 en lugares cerrados. Además, en los lugares de culto no se permitirá el uso de agua bendita. Finalmente, permitirá la celebración de fiestas populares, verbenas y otros eventos populares «retomar su actividad a partir del día 1 de julio».

 

Canarias

En las Islas Canarias será obligatoria la mascarilla si no se respeta la distancia de seguridad de 1,5 metros. Las islas también autorizan los eventos y actividades multitudinarias del 75%, de hasta 1.000 personas al aire libre y de 300 en espacios cerrados, asegurando siempre un acceso escalonado y evitando aglomeraciones.

En lo relativo a las actividades culturales, las butacas estarán preasignadas por «núcleos de convivencia y con el público sentado«. En esta línea, en eventos deportivos y espectáculos públicos se permitirá un aforo máximo del 75%, respetando la distancia de seguridad. En ceremonias religiosas o civiles y de culto religioso el límite del aforo es también del 75%, debiéndose respetar las medidas de protección.

En cuanto al ejercicio de actividades al aire libre en acampadas, se podrán llevar a cabo bajo autorización municipal y en grupos de 20 personas como máximo. Además se autoriza el ocio nocturno en espacios abiertos con un máximo del 75% del aforo.

 

Cantabria

El Gobierno cántabro ha publicado una guía en la que expone las normas a cumplir en la nueva normalidad. Entre ellas, guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros y usar mascarillas de forma obligatoria. Permitirá grupos de hasta 25 personas y la docencia de forma presencial hasta llegar al 75% del aforo, excepto cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal (en este caso, el aforo se reducirá a un 50%).

Cantabria también permitirá las visitas a residencias de mayores. En todos los casos deberá hacerse bajo cita previa y se deberá cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el centro. El aforo en velatorios y misas será de un máximo de 50 personas en el exterior y de 25 en espacios cerrados. A los entierros podrán acudir un máximo de 50 personas y a los lugares de culto hasta el 75% del aforo. A las bodas y comuniones podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% del aforo.

 

Castilla-La Mancha

Mercadillos, centros y parques comerciales, bares y restaurantes y discotecas y locales de ocio nocturno deberán limitar la ocupación del aforo al 75%, respetando 1,5 metros de distancia de seguridad entre persona. Además, se procurará un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años en los establecimientos pertinentes. Castilla-La Mancha también recomienda no celebrar fiestas, verbenas, festejos taurinos y otros eventos populares hasta el 15 de julio.

En ceremonias nupciales y otros eventos similares deberán aplicarse las reglas de aforo y las medidas de higiene y prevención para cada uno de los lugares donde esté prevista su celebración (lugares de culto, instalaciones públicas o privadas), con un límite del 75 por ciento del aforo o cuatro metros cuadrados por persona, con un máximo de 250 personas al aire libre o 150 en espacios cerrados.

También se podrá acudir a velatorios con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. En el caso de entierros e incineraciones, se restringe a un máximo de 50 personas y se podrá asistir a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo.

 

Castilla y León

Bajo orden del Gobierno castellano-leonés quedan suspendidas todas las fiestas patronales durante este verano, sin excepción. Tampoco se podrán celebrar encierros, pero sí se podrán llevar a cabo determinadas corridas de toros, conciertos, eventos culturales y competiciones deportivas.

En todos estos casos siempre habrá que respetar la distancia personal de 1,5 metros y sin superar el 75% del aforo. También podrán abrir las piscinas con la misma restricción del 75% del aforo. Las discotecas, sin embargo, no podrán tener más de un tercio de ocupación.

 

Cataluña

En la comunidad catalana varían un tanto las normas y restricciones impuestas por la Generalitat para avanzar en la ’nueva normalidad’. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El límite del aforo será del 50% en espacios cerrados y del 75% en espacios públicos hasta el 25 de junio, momento en el que estos porcentajes pueden variar. Además, se pide respetar la distancia de seguridad de dos metros en las playas, así como evitar ir en grupos grandes para no provocar aglomeraciones.

 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid entra en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60% y en zonas abiertas, como terrazas, del 80%.

Otras medidas que contempla el decreto son mantener las discotecas cerradas en la primera etapa; un 50% de ocupación en las piscinas recreativas y se podrán realizar actividades de turismo activo. Asimismo las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público no podrán superar el 75% de su aforo, mismo porcentaje que se rige en la asistencia a lugares de culto y en bodas y otras celebraciones de culto.

 

Euskadi

En el País Vasco no habrá límite de aforo siempre y cuando se pueda garantizar 1,5 metros de distancia interpersonal. Sin embargo, en zonas comunes (como pasillos o pequeños espacios lúdicos de parques comerciales) se mantiene el 60% de aforo, mismo porcentaje para actividades socioculturales y para locales de ocio nocturno y discotecas, que no contarán con pistas de baile.

Sobre la celebración de eventos deportivos durante la nueva normalidad en Euskadi, será el Consejo Superior de Deportes quien decida sobre los eventos deportivos previa consulta de la comunidad autónoma. Los límites máximos serán del 60% de aforo, con un máximo de 1.000 personas al aire libre y con un máximo de 300 en el interior. Además, se permite el uso de parques y zonas deportivas de uso público siempre y cuando el aforo esté limitado.

Por su parte, los velatorios podrán llevarse a cabo en instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo, en cada momento, de 65 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados sean o no convivientes. Además, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 75 personas, sin contar al ministro de culto o persona que oficie la ceremonia.

 

Extremadura

El decreto aprobado por la Junta de Extremadura señala que los ayuntamientos podrán habilitar recintos con atracciones de feria. También en esta norma se modifican aspectos relacionados con el uso de los terrenos forestales con el objetivo de «compatibilizar la lucha contra los incendios con la actividad agrícola», de tal forma que se atribuirá a esos terrenos la consideración de Interés General.

Además, las fiestas patronales, las verbenas, los desfiles procesionales y los eventos populares quedan prohibidos en Extremadura hasta el 31 de julio. En función de cómo evolucionen la situación epidemiológica, algunas de esas medidas se pueden flexibilizar.

 

Galicia

La nueva normalidad en Galicia entró el 15 de junio, y desde entonces ha habido una ampliación de los aforos hasta el 75% y en los velatorios se permiten 60 personas en espacios abiertos. También se pueden utilizar desde ya los parques infantiles al aire libre.

Respecto a los mítines que se lleven a cabo en este territorio, pues se celebran las elecciones el 12 de julio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entiende que rige el mismo aforo del 75% que se da en otros espacios.

Los locales y establecimientos, independientemente de su superficie, abrirán con un límite de su aforo del 75% de su capacidad. La misma norma rige al sistema de piscinas recreativas. En relación a las actividades en instalaciones deportivas cubiertas, se permitirán siempre y cuando no se superen dos tercios del aforo permitido, con un máximo de 25 personas. Para las actividades destinadas a la población infantil y juvenil se impone un máximo de 250 personas al aire libre y de 150 en espacios cerrados.

 

La Rioja

La región riojana impone para velatorios y entierros un límite de 75 personas si son en espacios al aire libre, o del 75% del aforo en espacios cerrados. A los entierros podrán asistir un máximo de 75 personas y se debe mantener la distancia interpersonal de un metro y medio o utilizar mascarillas. También está permitida la asistencia a lugares de culto y celebrar bodas siempre que no se supere un 75% de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene.

El comercio minorista, centros comerciales y mercadillos podrán abrir con un límite de aforo del 75% (excepto en el primer caso, que no habrá límites), procurando la atención con servicio preferente para mayores de 65 años. Los establecimientos de hostelería y restauración situados dentro de un centro comercial se rigen por las mismas normas que en el exterior. Albergues, bibliotecas, museos y actividades culturales podrán llevarse a cabo con un aforo máximo del 75%.

Respecto a locales como bares y restaurantes no habrá límite de aforo tanto en terraza como en interior siempre que se asegure la distancia física de un metro y medio entre las mesas o grupos de mesas. Está también permitido el servicio en barra manteniendo la distancia de un metro y medio entre clientes o grupos de clientes. En el caso de los locales de ocio nocturno, se permitirá su puesta en marcha con un aforo permitido del 75% de la ocupación máxima autorizada, sin pista de baile y con mesas en su lugar.

 

Murcia

El Gobierno murciano no pondrá aforos en las playas y el decreto recoge con carácter general el aforo máximo en el 75% del autorizado, con un número máximo de 500 personas sentadas para actividades al aire libre y 200 en espacios cerrados, y un máximo de 30 personas para grupos. Las discotecas se mantienen cerradas y se empiezan a abrir los centros de día.

 

Navarra

En Navarra, entre otras medidas, se aumenta hasta un 75% el aforo en las piscinas; el aforo en las terrazas de los bares se sube al 100%; se reabren los columpios y parques infantiles con medidas de higiene o se recupera el ciclo educativo de 0-3 años.

Además, se permite la reapertura con condiciones de clubes de jubilados o bajeras y la reactivación de actividades culturales y deportivas con topes máximos de aforos (500 personas en el interior y 1.000 al aire libre).

Fuente: 

También te interesará esto

Deja aquí tu opinión


Escríbenos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *